Impulsando el Desarrollo de las Comunidades

Durante los últimos años, un grupo de amigos y profesionales, preocupados por el bienestar de la niñez y las familias panameñas en situación de vulnerabilidad, han realizado, durante la época navideña, donaciones de bolsas de comida y enseres de primera necesidad.

En el 2022, la Organización de Ayuda Integral para el Desarrollo (ODAID), se une a esta noble causa, apoyando la coordinación de esta iniciativa.

Los esfuerzos de este año se focalizan en asentamientos informales en La Tosca de Las Margaritas de Chepo, para lo cual agradecemos la contribución de la Orden de las «Hermanas de San José de la Aparición», del Pastor Jesús Urriola y del Dr. Florin Andrei Rotar, para la identificación de las familias beneficiarias.

Adicionalmente, esta iniciativa aportará víveres y asistencia técnica agrícola a familias localizadas en Cerro Concha, Distrito de Nole Duima, y en Cerro Ortiga, Distrito de Muná, ambas en la Comarca Ngäbe Buglé.

En el marco de esta actividad se suministrarán bolsas de comida a doce familias y se realizará un agasajo en donde se entregarán regalos a niños y niñas participantes.

Agradecemos a todas las personas que con sus donaciones hacen posible, año tras año, la ejecución de esta actividad. Estaremos recibiendo sus contribuciones hasta el 28 de noviembre de 2022, por los siguientes medios:

Directorio de Yappy: @ODAID

Banco General
Cuenta de Ahorros
04-03-99-152999-3
Organización de Ayuda Integral para el Desarrollo (ODAID)

Para mayor información pueden escribir a info@odaid.org

Sus donaciones son deducibles del Impuesto sobre la Renta, según Resolución No. 201-5422, del 8 de septiembre de 2017, emitida por la Dirección General de Ingresos.

Presentación de resultados de proyecto para la prevención de la violencia contra niños, niñas y adolescentes en la provincia de Colón

El 22 de septiembre de 2021, ODAID, a través de su Directora Ejecutiva, Ing. Teresita Bordelon, presentó los resultados del proyecto, «Comunidades de fe en alianza para la prevención de la violencia contra niños, niñas y adolescentes y promoción de prácticas de crianza positiva en un entorno de crisis por la pandemia del COVID-19», el cual fue implementado de octubre 2020 a septiembre 2021 por la Organización de Ayuda Integral para el Desarrollo (ODAID), en acuerdo de cooperación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Este proyecto surgió de la iniciativa mundial interconfesional “Fe en Acción” contra la Covid-19”, firmada entre UNICEF y Religiones por la Paz en abril del año 2020, con el fin de concienciar a la población acerca de las repercusiones que genera esta pandemia en los ciudadanos más jóvenes del mundo: los niños, niñas y adolescentes.

A través de este proyecto se apoyaron las acciones del Comité Interreligioso de Panamá (COIPA) y el Comité Ecuménico de Panamá (COEPA), en materia de prevención de la violencia y promoción de prácticas de crianza positiva en la provincia de Colón, por medio de tres estrategias:

  1. Consolidación de una plataforma de trabajo conjunto para la prevención de la violencia y la promoción de la crianza positiva.
  2. Fortalecimiento de capacidades en las comunidades para el abordaje de la violencia desde un enfoque de derechos y equidad.
  3. Estrategia comunicacional para la prevención de la violencia y la promoción de prácticas de crianza positiva.

El programa dio inicio en septiembre de 2020 y contó con la participación de comunidades de fe, organizaciones de la sociedad civil, gobierno central y gobiernos locales como parte de la plataforma de trabajo conjunto. Gracias al apoyo de esta plataforma, fue posible implementar 140 sesiones de talleres a lo largo de un año, beneficiando a más de 900 niños, niñas y adolescentes y por encima de 1,300 padres, madres, docentes, y sociedad civil en general, en temas de Ciudadanía Digital, formación en valores éticos utilizando recursos de la metodología Aprender a Vivir Juntos, Crianza Positiva y Prevención de la Violencia, logrando exceder con creces las metas del proyecto. Estos talleres fueron facilitados por el Ing. Xabier Breto, consultor organizacional, experto en aprendizaje experiencial, quien apoya a ODAID en el desarrollo e implementación de estrategias de desarrollo de capacidades.

Adicionalmente, el programa contempló el diseño de una estrategia comunicacional para la prevención de la violencia y la promoción de prácticas de crianza positiva hacia niños, niñas y adolescentes que fue desarrollada a partir de los insumos obtenidos en grupos focales con los miembros de la Plataforma de Trabajo Conjunto en los cuales participaron 45 niños, niñas y adolescentes y 60 adultos.

La producción de esta estrategia comunicacional fue desarrollada en colaboración con la Fundación Albatros Media y gracias al apoyo de la Fundación El Arca, Grupo Mamá Ari La Cimarrona y Fútbol con Corazón (FCC). El lanzamiento se realizará en octubre 2021 a través de diferentes medios de comunicación y redes sociales. Les invitamos a mantenerse atentos a las redes sociales de UNICEF Panamá y de ODAID para que participen de su difusión.

Como último punto, esta reunión incluyó la presentación y validación, a cargo de Xabier Breto, de un Plan de Trabajo para futuras intervenciones, el cual derivó de un proceso colaborativo en donde participaron 18 niños, niñas y adolescentes y 30 adultos, miembros de las organizaciones que conforman la Plataforma de Trabajo Conjunto estructurada para este proyecto.

Donación de TIGO Panamá

El pasado jueves 10 de junio, ODAID recibió una donación de 250 SIMs por parte de TIGO Panamá para fortalecer la conectividad de los beneficiarios del proyecto para la prevención de la violencia y promoción de prácticas de crianza positiva que ejecuta ODAID en Acuerdo de Cooperación con UNICEF en la provincia de Colón.

Este proyecto cuenta con una plataforma de trabajo conjunto compuesta por organizaciones de la sociedad civil, gobierno central, gobiernos locales y líderes religiosos los cuales apoyan su implementación. Dentro de las actividades que componen este proyecto se encuentran capacitaciones virtuales en los siguientes temas:

Ciudadanía Digital: estos talleres virtuales buscan reconocer y proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes en entornos digitales, al igual que desarrollar sus habilidades y las de padres, profesores, maestros, psicólogos, entre otros profesionales de Colón, para identificar y evitar situaciones de riesgo como son el ciberacoso, grooming, phising, sexting, entre otros. Sobre este tema se han realizado 15 talleres de 6 horas cada uno en donde han participado 360 niñas, niños y adolescentes y 500 adultos de Colón.

Formación en Valores Éticos para Niños, Niñas y Adolescentes: para el fortalecimiento de valores éticos: respeto, empatía, responsabilidad y reconciliación, donde han participado más de 600 niños, niñas y adolescentes de diferentes comunidades de Colón.

Crianza Positiva: con el objetivo de sensibilizar a padres, profesores, maestros y otros integrantes de las comunidades de Colón sobre la prevención de la violencia en el hogar hacia los niños, niñas y adolescentes; la introducción de un enfoque en crianza positiva para contribuir con el desarrollo óptimo de los niños, niñas y adolescentes; y, herramientas para implementar este enfoque.​ A la fecha, se han realizado 2 talleres de 6 horas cada uno, en los que han participado 93 profesores, maestros y padres de familia de la provincia de Colón. En junio y julio se realizarán 6 talleres adicionales.

Prevención de la Violencia: con miras a la identificación de las distintas  formas  de  violencia  y  su  adecuado  abordaje; mecanismos de reporte y denuncia y resolución pacífica de conflictos. Estos talleres virtuales de 2 días de duración se realizarán en el mes de agosto.

Presentación de estudio sobre la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro en Panamá

El pasado 28 de mayo, la Organización de Ayuda Integral para el Desarrollo (ODAID), a través de su directora ejecutiva, Ing. Teresita Bordelon, presentó los resultados de su estudio sobre la rendición de cuentas en las organizaciones sin fines de lucro en Panamá, realizado en el marco del Programa de fomento de capacidades para organizaciones de la sociedad civil que ODAID ejecutó desde octubre 2020 hasta mayo 2021, gracias al auspicio de la Embajada de los Estados Unidos de América en Panamá.  Este programa tiene como objetivo fortalecer las capacidades de las organizaciones sin fines de lucro panameñas para aumentar su eficiencia en el cumplimiento de su misión. En su implementación, ha recibido el apoyo de la Cámara Panameña de Desarrollo Social (CAPADESO) y de los Ministerios de Gobierno (MINGOB) y Desarrollo Social (MIDES).  

El estudio sobre la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro en Panamá surge como una iniciativa para identificar las oportunidades para robustecer las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil reconociendo su rol protagónico en la agenda de desarrollo del país en aspectos tan importantes como son la abogacía en las políticas públicas, la lucha contra la corrupción, la distribución de la riqueza, el respeto a los derechos humanos y el logro de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 20-30 de las Naciones Unidas.  

Este estudio inició a finales del 2020 y en él participaron 109 organizaciones a nivel nacional con accionar en temas tan diversos como educación, desarrollo social, salud, derechos humanos y medio ambiente, entre otros. 

En adición al estudio sobre la rendición de cuentas, el programa de fomento de capacidades para organizaciones de la sociedad civil que culmina a finales de este mes de mayo, incluyó 80 horas de capacitación en las que participaron más de 150 organizaciones y casi 300 personas.  Todo el material compartido en estas capacitaciones se encuentra publicado en la página web de ODAID: odaid.org como una caja de herramientas de beneficio público. 

Inauguración del Programa de fomento de capacidades para organizaciones de la sociedad civil en Panamá

Con gran entusiasmo inauguramos el 25 de enero de 2021 el Programa de fomento de capacidades para organizaciones de la sociedad civil en Panamá el cual lleva adelante la Organización de Ayuda Integral para el Desarrollo (ODAID), gracias al auspicio de la Embajada de los Estados Unidos en Panamá. Adicionalmente, contamos con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el Ministerio de Gobierno (MINGOB) y la Cámara Panameña de Desarrollo Social (CAPADESO), aliados clave que impulsan la ejecución de este proyecto. 

Este programa tiene como objetivo contribuir a la gestión, gobernanza y rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro, coadyuvando a profundizar su impacto y sostenibilidad. Para conocer más de este programa, le invitamos a visitar nuestra sección de proyectos

Este acto de inauguración contó con la presencia de Su Excelencia señora María Inés Castillo de Sanmartín, Ministra de Desarrollo Social; el honorable Sr. Stewart Tuttle, Encargado de Negocios, a.i., en la Embajada de Estados Unidos en Panamá; la honorable señora Vicky de Cordero, presidenta de CAPADESO; la honorable señora Teresita Bordelon, Directora Ejecutiva de ODAID; facilitadores del programa; y más de 70 miembros de organizaciones de la sociedad civil que participan de la serie de capacitaciones: Elementos Fundamentales para la Gestión de Organizaciones sin Fines de Lucro

Si te perdiste la inauguración, aquí te dejamos el video: 

close
Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow buttonSíguenos en Instagram