Política de atención a denuncias de explotación y abusos sexuales

Definiciones

Explotación sexual es todo abuso cometido o amenaza de abuso en una situación de vulnerabilidad, de relación de fuerza desigual o de confianza, con propósitos sexuales, a los efectos, aunque sin estar exclusivamente limitado a ellos, de aprovecharse material, social o políticamente de la explotación sexual de otra persona.

Abuso sexual es toda intrusión física cometida o amenaza de intrusión física de carácter sexual, ya sea por la fuerza, en condiciones de desigualdad o con coacción.

Todas las formas de explotación y abusos sexuales constituyen una violación de los derechos humanos y un abuso de una posición de poder sobre una población vulnerable. ODAID tiene la firme determinación de fortalecer la prevención y protección contra la explotación y los abusos sexuales en su operación por lo cual ha adoptado los lineamientos y recomendaciones establecidos en la Guía práctica y herramientas para UNICEF y sus asociados para la protección contra la explotación y los abusos sexuales (PEAS).

Toda denuncia producto de la operación de nuestra organización, incluyendo el accionar de nuestros colaboradores, voluntarios y contratistas, puede ser remitida por correo electrónico a denuncias@odaid.org la cual será recibida por el Presidente y Secretario de la Junta Directiva de ODAID asegurando y respetando la confidencialidad de las partes y asumiendo una posición proactiva hacia la investigación, escalación y mitigación de la denuncia.

Para mayor información sobre nuestros mecanismos de atención a denuncias de explotación y abusos sexuales, a continuación puede descargar nuestro procedimiento:

close
Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow buttonSíguenos en Instagram