ODAID, por medio de su Directora Ejecutiva, Georgina de Bordelon, participó este 28 de julio de 2014 en la firma del Protocolo para el Ingreso de Organizaciones de Derechos Humanos a los Centros Penitenciarios que se llevó a cabo en el Ministerio de Gobierno.  El director del Sistema Penitenciario, Gabriel Pinzón fue el encargado de firmar el documento, en presencia del Ministro Milton Henríquez, la viceministra de Gobierno, María Luisa Romero y organizaciones no gubernamentales.

El protocolo establece las medidas para las visitas y los principios que regirán el ingreso a los centros penitenciarios que son: principio de cooperación, principio de la primacía de la seguridad y principio de transparencia.  También establece que las visitas a las organizaciones podrán suspenderse cuando el (la) director (a) del penal informe por escrito, al director general del Sistema Penitenciario, que algunos de sus integrantes manifiesten un comportamiento que no responda a los parámetros de seguridad del centro.

Durante el acto el ministro de Gobierno, Milton Henríquez resaltó que las directrices que dio al equipó que se va a encargar del Sistema Penitenciario de ahora en adelante es que tiene que ser un sistema respetuoso de la dignidad humana, de los privados de libertad, custodios, policías, familiares, administrativos y la comunidad en general.

La viceministra de Gobierno, María Luisa Romero explicó que los dos objetivos son hacer el Sistema Penitenciario más transparente y abierto al escrutinio público y garantizar el respeto de los derechos humanos a las personas privadas de libertad, como también al personal penitenciario y los familiares. Además enfatizó que el MINGOB tiene las puertas abiertas para todos los que quieran hacer recomendaciones, para el mejoramiento de las condiciones del Sistema Penitenciario.

El Departamento de Tratamiento de la Dirección General del Sistema Penitenciario, será el encargado de llevar un registro de las organizaciones de derechos humanos habilitadas para ingresar a los centros penales.

Protocolo Acceso a Centros Penitenciarios

 

Ministerio de Gobierno firma el Protocolo para el Ingreso de Organizaciones de Derechos Humanos a los Centros Penitenciarios.
close
Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow buttonSíguenos en Instagram