El martes 11 de junio de 2024, en el marco del proyecto para fortalecer las capacidades institucionales en la atención de la niñez en contexto de movilidad en Panamá y garantizar sus derechos (Fase 2), la Lic. Georgina Villarreal de Bordelon, Coordinadora de Programas de ODAID, y la Lic. Gina de la Guardia, Oficial de Protección de UNICEF hicieron entrega formal del Protocolo para la Identificación y Atención a Niños, Niñas y Adolescentes No Acompañados y/o Separados en Contexto de Movilidad Humana en Panamá a la Lic. Graciela Mauad, Directora General de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

Este protocolo aborda las diversas dinámicas migratorias en el país y los principales desafíos y riesgos diferenciados que enfrentan los niños, niñas y adolescentes no acompañados y/o separados, cuyo número ha aumentado significativamente en los últimos tres años.

Desde una perspectiva de funcionamiento y base jurídica, el protocolo se sustenta en el Sistema de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia y en las competencias institucionales definidas por la Ley N° 285 de 2022. Además, incorpora estándares de buenas prácticas e instrumentos internacionales y nacionales de protección de derechos humanos y de la infancia. Esto permite una acción unificada y fortalece la toma de decisiones basadas en el interés superior del niño, garantizando su participación y la escucha de su voz en el proceso decisional. Asimismo, representa un avance significativo en el cumplimiento de nuestras obligaciones en materia de derechos humanos, especialmente en lo que respecta a los derechos de la infancia.

Entrega a SENNIAF del Protocolo para la Identificación y Atención a Niños, Niñas y Adolescentes No Acompañados y/o Separados en Contexto de Movilidad Humana en Panamá
Etiquetado en:    
close
Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow buttonSíguenos en Instagram