El 22 de septiembre de 2021, ODAID, a través de su Directora Ejecutiva, Ing. Teresita Bordelon, presentó los resultados del proyecto, «Comunidades de fe en alianza para la prevención de la violencia contra niños, niñas y adolescentes y promoción de prácticas de crianza positiva en un entorno de crisis por la pandemia del COVID-19», el cual fue implementado de octubre 2020 a septiembre 2021 por la Organización de Ayuda Integral para el Desarrollo (ODAID), en acuerdo de cooperación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Este proyecto surgió de la iniciativa mundial interconfesional “Fe en Acción” contra la Covid-19”, firmada entre UNICEF y Religiones por la Paz en abril del año 2020, con el fin de concienciar a la población acerca de las repercusiones que genera esta pandemia en los ciudadanos más jóvenes del mundo: los niños, niñas y adolescentes.

A través de este proyecto se apoyaron las acciones del Comité Interreligioso de Panamá (COIPA) y el Comité Ecuménico de Panamá (COEPA), en materia de prevención de la violencia y promoción de prácticas de crianza positiva en la provincia de Colón, por medio de tres estrategias:

  1. Consolidación de una plataforma de trabajo conjunto para la prevención de la violencia y la promoción de la crianza positiva.
  2. Fortalecimiento de capacidades en las comunidades para el abordaje de la violencia desde un enfoque de derechos y equidad.
  3. Estrategia comunicacional para la prevención de la violencia y la promoción de prácticas de crianza positiva.

El programa dio inicio en septiembre de 2020 y contó con la participación de comunidades de fe, organizaciones de la sociedad civil, gobierno central y gobiernos locales como parte de la plataforma de trabajo conjunto. Gracias al apoyo de esta plataforma, fue posible implementar 140 sesiones de talleres a lo largo de un año, beneficiando a más de 900 niños, niñas y adolescentes y por encima de 1,300 padres, madres, docentes, y sociedad civil en general, en temas de Ciudadanía Digital, formación en valores éticos utilizando recursos de la metodología Aprender a Vivir Juntos, Crianza Positiva y Prevención de la Violencia, logrando exceder con creces las metas del proyecto. Estos talleres fueron facilitados por el Ing. Xabier Breto, consultor organizacional, experto en aprendizaje experiencial, quien apoya a ODAID en el desarrollo e implementación de estrategias de desarrollo de capacidades.

Adicionalmente, el programa contempló el diseño de una estrategia comunicacional para la prevención de la violencia y la promoción de prácticas de crianza positiva hacia niños, niñas y adolescentes que fue desarrollada a partir de los insumos obtenidos en grupos focales con los miembros de la Plataforma de Trabajo Conjunto en los cuales participaron 45 niños, niñas y adolescentes y 60 adultos.

La producción de esta estrategia comunicacional fue desarrollada en colaboración con la Fundación Albatros Media y gracias al apoyo de la Fundación El Arca, Grupo Mamá Ari La Cimarrona y Fútbol con Corazón (FCC). El lanzamiento se realizará en octubre 2021 a través de diferentes medios de comunicación y redes sociales. Les invitamos a mantenerse atentos a las redes sociales de UNICEF Panamá y de ODAID para que participen de su difusión.

Como último punto, esta reunión incluyó la presentación y validación, a cargo de Xabier Breto, de un Plan de Trabajo para futuras intervenciones, el cual derivó de un proceso colaborativo en donde participaron 18 niños, niñas y adolescentes y 30 adultos, miembros de las organizaciones que conforman la Plataforma de Trabajo Conjunto estructurada para este proyecto.

Presentación de resultados de proyecto para la prevención de la violencia contra niños, niñas y adolescentes en la provincia de Colón
Etiquetado en:    
close
Facebook Iconfacebook like buttonYouTube IconTwitter Icontwitter follow buttonSíguenos en Instagram